El método de la ciencia: cómo poner a prueba una hipótesis

Imagen de Francisco Calzado

El texto que proponemos a continuación sirve para ilustrar el método que siguen los científicos para poner a prueba hipótesis, es decir, explicaciones provisionales a los problemas que investigan. Al final proponemos algunas preguntas para profundizar sobre los conceptos expuestos y comprobar el grado de comprensión.

Comenzamos con un problema. Los murciélagos son capaces de volar con facilidad y a gran velocidad, evitando las ramas de los árboles, los cables telegráficos, otros murciélagos, etc. Y pueden atrapar insectos. Y, no obstante, los murciélagos tienen ojos débiles y de todos modos vuelan casi siempre de noche. Este hecho plantea un problema porque, en apariencia, falsa la plausible teoría de que los animales, al igual que los seres humanos, ven con los ojos. Un falsacionista intentará resolver este problema formulando una conjetura o hipótesis. Quizás sugiera que, aunque los ojos de los murciélagos aparentan ser débiles, sin embargo, de alguna manera que no se conoce, pueden ver de manera eficaz por la noche utilizando sus ojos. Se puede comprobar esta hipótesis. Se suelta un grupo de murciélagos en una habitación a oscuras que contenga obstáculos y se mide de alguna manera su habilidad para evitar los obstáculos. Luego se suelta en la habitación a los mismos murciélagos, pero con los ojos vendados. Antes del experimento, el experimentador puede hacer la siguiente deducción. Una premisa de la deducción es su hipótesis que dice de modo muy explícito: “Los murciélagos pueden volar y evitar los obstáculos utilizando sus ojos, y no lo pueden hacer sin usar los ojos”. La segunda premisa es una descripción de la prueba experimental, incluyendo el enunciado “Este grupo de murciélagos tiene los ojos vendados, de manera que no usan sus ojos”. A partir de estas dos premisas, el experimentador puede derivar deductivamente que el grupo de murciélagos no será capaz de evitar los obstáculos de modo eficaz en la prueba de laboratorio. Luego se efectúa el experimento y se descubre que los murciélagos evitan los choques de manera tan eficaz como antes. La hipótesis ha sido falsada. Ahora hay necesidad de utilizar de nuevo la imaginación, de formular una nueva conjetura, hipótesis o suposición. Tal vez un científico sugiera que los oídos de los murciélagos tienen que ver de algún modo con su capacidad para evitar los obstáculos. Se puede comprobar la hipótesis en un intento de falsarla tapando los oídos de los murciélagos antes de soltarlos en el laboratorio de la prueba. Esta vez se descubre que la habilidad de los murciélagos para evitar los obstáculos se ve disminuida considerablemente. La hipótesis ha sido confirmada. Entonces el falsacionista debe tratar de precisar su hipótesis de manera que se pueda falsar fácilmente. Se sugiere que el murciélago escucha el eco de sus propios chillidos que rebotan en los objetos sólidos. Se comprueba esta hipótesis amordazando a los murciélagos antes de soltarlos. De nuevo los murciélagos chocan con los obstáculos, lo cual confirma de nuevo la hipótesis. Parece que ahora el falsacionista está llegando a una solución provisional de su problema, aunque no considera que haya probado mediante el experimento cómo evitan chocar los murciélagos mientras vuelan. Pueden surgir una serie de factores que muestren que estaba equivocado. Quizás los murciélagos no detecten los obstáculos con los oídos sino con zonas sensitivas cercanas a los oídos, cuyo funcionamiento disminuye cuando se tapan los oídos de los murciélagos. O quizás los diferentes tipos de murciélagos detecten los obstáculos de diferentes maneras, de forma que los murciélagos usados en el experimento no sean auténticamente representativos.

Alan F. Chalmers (1982) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI editores. Pp. 70-71

Responde las siguientes preguntas basándote en el texto:

  • ¿Cuál es el problema que estimula inicialmente la investigación científica en el texto?
  • Enumera las hipótesis planteadas inicialmente para explicar el problema.
  • ¿Cuál es la deducción que hace el científico? ¿Para qué sirve esa deducción?
  • Cuando un científico consigue falsar una hipótesis, ¿qué sucede después?
  • Después de realizar una serie de experimentos en torno a un problema científico, ¿existe garantía de que se pueda probar definitivamente que una hipótesis es verdadera? Razona tu respuesta 
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