Estudio de Filosofía - Filosofía de la ciencia http://www.estudiodefilosofia.es/?q=taxonomy/term/9/0 es El método de la ciencia: cómo poner a prueba una hipótesis http://www.estudiodefilosofia.es/?q=node/13 <!--paging_filter--><p>El texto que proponemos a continuaci&oacute;n sirve para ilustrar el m&eacute;todo que siguen los cient&iacute;ficos para poner a prueba hip&oacute;tesis, es decir, explicaciones provisionales a los problemas que investigan. Al final proponemos algunas preguntas para profundizar sobre los conceptos expuestos y comprobar el grado de comprensi&oacute;n.</p> <blockquote> <p>Comenzamos con un problema. Los murci&eacute;lagos son capaces de volar con facilidad y a gran velocidad, evitando las ramas de los &aacute;rboles, los cables telegr&aacute;ficos, otros murci&eacute;lagos, etc. Y pueden atrapar insectos. Y, no obstante, los murci&eacute;lagos tienen ojos d&eacute;biles y de todos modos vuelan casi siempre de noche. Este hecho plantea un problema porque, en apariencia, falsa la plausible teor&iacute;a de que los animales, al igual que los seres humanos, ven con los ojos. Un falsacionista intentar&aacute; resolver este problema formulando una conjetura o hip&oacute;tesis. Quiz&aacute;s sugiera que, aunque los ojos de los murci&eacute;lagos aparentan ser d&eacute;biles, sin embargo, de alguna manera que no se conoce, pueden ver de manera eficaz por la noche utilizando sus ojos. Se puede comprobar esta hip&oacute;tesis. Se suelta un grupo de murci&eacute;lagos en una habitaci&oacute;n a oscuras que contenga obst&aacute;culos y se mide de alguna manera su habilidad para evitar los obst&aacute;culos. Luego se suelta en la habitaci&oacute;n a los mismos murci&eacute;lagos, pero con los ojos vendados. Antes del experimento, el experimentador puede hacer la siguiente deducci&oacute;n. Una premisa de la deducci&oacute;n es su hip&oacute;tesis que dice de modo muy expl&iacute;cito: &ldquo;Los murci&eacute;lagos pueden volar y evitar los obst&aacute;culos utilizando sus ojos, y no lo pueden hacer sin usar los ojos&rdquo;. La segunda premisa es una descripci&oacute;n de la prueba experimental, incluyendo el enunciado &ldquo;Este grupo de murci&eacute;lagos tiene los ojos vendados, de manera que no usan sus ojos&rdquo;. A partir de estas dos premisas, el experimentador puede derivar deductivamente que el grupo de murci&eacute;lagos no ser&aacute; capaz de evitar los obst&aacute;culos de modo eficaz en la prueba de laboratorio. Luego se efect&uacute;a el experimento y se descubre que los murci&eacute;lagos evitan los choques de manera tan eficaz como antes. La hip&oacute;tesis ha sido falsada. Ahora hay necesidad de utilizar de nuevo la imaginaci&oacute;n, de formular una nueva conjetura, hip&oacute;tesis o suposici&oacute;n. Tal vez un cient&iacute;fico sugiera que los o&iacute;dos de los murci&eacute;lagos tienen que ver de alg&uacute;n modo con su capacidad para evitar los obst&aacute;culos. Se puede comprobar la hip&oacute;tesis en un intento de falsarla tapando los o&iacute;dos de los murci&eacute;lagos antes de soltarlos en el laboratorio de la prueba. Esta vez se descubre que la habilidad de los murci&eacute;lagos para evitar los obst&aacute;culos se ve disminuida considerablemente. La hip&oacute;tesis ha sido confirmada. Entonces el falsacionista debe tratar de precisar su hip&oacute;tesis de manera que se pueda falsar f&aacute;cilmente. Se sugiere que el murci&eacute;lago escucha el eco de sus propios chillidos que rebotan en los objetos s&oacute;lidos. Se comprueba esta hip&oacute;tesis amordazando a los murci&eacute;lagos antes de soltarlos. De nuevo los murci&eacute;lagos chocan con los obst&aacute;culos, lo cual confirma de nuevo la hip&oacute;tesis. Parece que ahora el falsacionista est&aacute; llegando a una soluci&oacute;n provisional de su problema, aunque no considera que haya <i>probado</i> mediante el experimento c&oacute;mo evitan chocar los murci&eacute;lagos mientras vuelan. Pueden surgir una serie de factores que muestren que estaba equivocado. Quiz&aacute;s los murci&eacute;lagos no detecten los obst&aacute;culos con los o&iacute;dos sino con zonas sensitivas cercanas a los o&iacute;dos, cuyo funcionamiento disminuye cuando se tapan los o&iacute;dos de los murci&eacute;lagos. O quiz&aacute;s los diferentes tipos de murci&eacute;lagos detecten los obst&aacute;culos de diferentes maneras, de forma que los murci&eacute;lagos usados en el experimento no sean aut&eacute;nticamente representativos.</p> <p>Alan F. Chalmers (1982) <i>&iquest;Qu&eacute; es esa cosa llamada ciencia?</i> Siglo XXI editores. Pp. 70-71</p> </blockquote> <h3>Responde las siguientes preguntas bas&aacute;ndote en el texto:</h3> <ul> <li>&iquest;Cu&aacute;l es el problema que estimula inicialmente la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica en el texto?</li> <li>Enumera las hip&oacute;tesis planteadas inicialmente para explicar el problema.</li> <li>&iquest;Cu&aacute;l es la deducci&oacute;n que hace el cient&iacute;fico? &iquest;Para qu&eacute; sirve esa deducci&oacute;n?</li> <li>Cuando un cient&iacute;fico consigue falsar una hip&oacute;tesis, &iquest;qu&eacute; sucede despu&eacute;s?</li> <li>Despu&eacute;s de realizar una serie de experimentos en torno a un problema cient&iacute;fico, &iquest;existe garant&iacute;a de que se pueda probar definitivamente que una hip&oacute;tesis es verdadera? Razona tu respuesta&nbsp;</li> </ul> <form action="/?q=taxonomy/term/9/0/feed" accept-charset="UTF-8" method="post" id="fivestar-form-node-13" class="fivestar-widget"> <div><div class="fivestar-form-13 clear-block"><input type="hidden" name="content_type" id="edit-content-type-13" value="node" /> <input type="hidden" name="content_id" id="edit-content-id-13" value="13" /> <div class="fivestar-form-item fivestar-combo-text fivestar-average-stars fivestar-labels-hover"><div class="form-item" id="edit-vote-0-wrapper"> <label for="edit-vote-0">Promedio: </label> <input type="hidden" name="auto_submit_path" id="edit-auto-submit-path-0" value="/?q=fivestar/vote/node/13" class="fivestar-path" /> <select name="vote" class="form-select" id="edit-vote-0" ><option value="-">Elija puntuación</option><option value="20">Sin interés</option><option value="40">Poco interesante</option><option value="60">Interesante</option><option value="80">Muy interesante</option><option value="100">Imprescindible</option></select> <div class="description"><div class="fivestar-summary fivestar-summary-user fivestar-feedback-enabled"><span class="user-rating">Su puntuación: <span>Ninguno</span></span></div></div> </div> </div><input type="hidden" name="destination" id="edit-destination-13" value="taxonomy/term/9/0/feed" /> <input type="submit" name="op" id="edit-fivestar-submit-13" value="Puntúe esto" class="form-submit fivestar-submit" /> <input type="hidden" name="form_build_id" id="form-b6ae00351f583aaf0931032e54d3740b" value="form-b6ae00351f583aaf0931032e54d3740b" /> <input type="hidden" name="form_id" id="edit-fivestar-form-node-13" value="fivestar_form_node_13" /> </div> </div></form> http://www.estudiodefilosofia.es/?q=node/13#comments 1º Bachillerato Filosofía de la ciencia Filosofía y ciudadanía Textos originales Thu, 17 Apr 2008 16:12:18 +0000 Francisco Calzado 13 at http://www.estudiodefilosofia.es