Estudio de Filosofía - Educación para la ciudadanía http://www.estudiodefilosofia.es/?q=taxonomy/term/1/0 es La educación en valores: "¿de tal palo tal astilla?" http://www.estudiodefilosofia.es/?q=node/35 <!--paging_filter--><p>&nbsp;El siguiente v&iacute;deo de una pel&iacute;cula italiana ilustra el enorme potencial del aprendizaje por observaci&oacute;n, y puede servir de complemento a <a href="http://estudiodefilosofia.es/?q=node/34">la anotaci&oacute;n que hicimos sobre el experimento cl&aacute;sico de Bandura</a>.</p> <p><object width="425" height="344"> <param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CiHnVcX4wRk&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;rel=0&amp;color1=0x006699&amp;color2=0x54abd6" /> <param name="allowFullScreen" value="true" /> <param name="allowscriptaccess" value="always" /><embed rel="lightbox" src="http://www.youtube.com/v/CiHnVcX4wRk&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;rel=0&amp;color1=0x006699&amp;color2=0x54abd6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object></p> <p>Aunque la pel&iacute;cula muestra de manera eficaz las desventajas de la imitaci&oacute;n de modelos adultos por parte de los ni&ntilde;os, tambi&eacute;n sugiere un mensaje positivo: las conductas m&aacute;s edificantes tambi&eacute;n se pueden aprender por imitaci&oacute;n.</p> <p>Por ejemplo, en el experimento de Bandura no se suele resaltar lo suficiente que bastaba el comentario <em>&quot;&iexcl;Qu&eacute; horror!&quot;</em> por parte de un adulto presente para que los dos grupos de ni&ntilde;os del experimento no maltrataran al mu&ntilde;eco.</p><form action="/?q=taxonomy/term/1/0/feed" accept-charset="UTF-8" method="post" id="fivestar-form-node-35" class="fivestar-widget"> <div><div class="fivestar-form-35 clear-block"><input type="hidden" name="content_type" id="edit-content-type-35" value="node" /> <input type="hidden" name="content_id" id="edit-content-id-35" value="35" /> <div class="fivestar-form-item fivestar-combo-text fivestar-average-stars fivestar-labels-hover"><div class="form-item" id="edit-vote-0-wrapper"> <label for="edit-vote-0">Promedio: </label> <input type="hidden" name="auto_submit_path" id="edit-auto-submit-path-0" value="/?q=fivestar/vote/node/35" class="fivestar-path" /> <select name="vote" class="form-select" id="edit-vote-0" ><option value="-">Elija puntuación</option><option value="20">Sin interés</option><option value="40">Poco interesante</option><option value="60">Interesante</option><option value="80">Muy interesante</option><option value="100">Imprescindible</option></select> <div class="description"><div class="fivestar-summary fivestar-summary-user fivestar-feedback-enabled"><span class="user-rating">Su puntuación: <span>Ninguno</span></span></div></div> </div> </div><input type="hidden" name="destination" id="edit-destination-35" value="taxonomy/term/1/0/feed" /> <input type="submit" name="op" id="edit-fivestar-submit-35" value="Puntúe esto" class="form-submit fivestar-submit" /> <input type="hidden" name="form_build_id" id="form-c5122052097ea1e93959cf96c395e8cd" value="form-c5122052097ea1e93959cf96c395e8cd" /> <input type="hidden" name="form_id" id="edit-fivestar-form-node-35" value="fivestar_form_node_35" /> </div> </div></form> http://www.estudiodefilosofia.es/?q=node/35#comments 1º Bachillerato 4º ESO Educación ético-cívica Educación para la ciudadanía Filosofía y ciudadanía Francisco Calzado Psicología Psicología Vídeo Fri, 13 Mar 2009 21:51:14 +0000 Francisco Calzado 35 at http://www.estudiodefilosofia.es El experimento clásico de Bandura sobre aprendizaje social y agresividad http://www.estudiodefilosofia.es/?q=node/34 <!--paging_filter--><p>Con frecuencia se citan los experimentos de Albert Bandura sobre el aprendizaje por observaci&oacute;n para ilustrar la fuerza que pueden llegar a tener los modelos adultos, sobre todo a trav&eacute;s de los medios de comunicaci&oacute;n, sobre conductas agresivas en los ni&ntilde;os.</p> <p>A continuaci&oacute;n mostramos un resumen muy conciso del experimento de Bandura:</p> <p><object width="425" height="344"> <param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uMwOexrV6fM&amp;hl=es&amp;fs=1" /> <param name="allowFullScreen" value="true" /> <param name="allowscriptaccess" value="always" /><embed rel="lightbox" src="http://www.youtube.com/v/uMwOexrV6fM&amp;hl=es&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object></p> <p>Y ahora un par de prevenciones necesarias para valorar en su justa medida este tipo de experimentos. Reproducimos dos p&aacute;rrafos de un libro de un periodista alem&aacute;n muy cr&iacute;tico con la Psicolog&iacute;a:</p> <blockquote>Se deber&iacute;a haber tenido en cuenta que los ni&ntilde;os se hallaban presionados por las expectativas de los adultos, como se&ntilde;ala el canadiense Jonathan Freedman: &quot;Puesto que toda la situaci&oacute;n hab&iacute;a sido preparada por el organizador del experimento, ellos ten&iacute;an motivos para suponer que se les ped&iacute;a un comportamiento agresivo, que los adultos esperaban eso de ellos&quot;. A esta cr&iacute;tica han ido sum&aacute;ndose otros psic&oacute;logos: la situaci&oacute;n experimental que planteaba Bandura motivaba fuertemente a cooperar con los experimentadores, de manera que los sujetos procuraron actuar no espont&aacute;neamente, sino tal como se esperaba de ellos.</blockquote> <blockquote>Kaplan y Singer formulan una cr&iacute;tica m&aacute;s fundamental: que los resultados de este tipo de experimentos de laboratorio no pueden generalizarse sin m&aacute;s ni m&aacute;s a la vida corriente. &quot;Ah&iacute; se recluta a unas personas que por propia iniciativa, a lo mejor, nunca se quedar&iacute;an a contemplar semejantes escenas; se crean enfados artificiales, se provocan situaciones experimentales que invitan expresamente a la violencia sin peligro para el actuante (cosa que nunca ocurre en la vida real), y se definen conductas agresivas que no lo son en realidad&quot;.</blockquote> <p>&nbsp;&nbsp;(<em>Las falacias de la Psicolog&iacute;a</em>, de Rolf Degen, editorial Ma Non Tropo, Barcelona, 2001, p&aacute;gina 114)</p><form action="/?q=taxonomy/term/1/0/feed" accept-charset="UTF-8" method="post" id="fivestar-form-node-34" class="fivestar-widget"> <div><div class="fivestar-form-34 clear-block"><input type="hidden" name="content_type" id="edit-content-type-34" value="node" /> <input type="hidden" name="content_id" id="edit-content-id-34" value="34" /> <div class="fivestar-form-item fivestar-combo-text fivestar-average-stars fivestar-labels-hover"><div class="form-item" id="edit-vote-1-wrapper"> <label for="edit-vote-1">Promedio: </label> <input type="hidden" name="auto_submit_path" id="edit-auto-submit-path-1" value="/?q=fivestar/vote/node/34" class="fivestar-path" /> <select name="vote" class="form-select" id="edit-vote-1" ><option value="-">Elija puntuación</option><option value="20">Sin interés</option><option value="40">Poco interesante</option><option value="60">Interesante</option><option value="80">Muy interesante</option><option value="100">Imprescindible</option></select> <div class="description"><div class="fivestar-summary fivestar-summary-user fivestar-feedback-enabled"><span class="user-rating">Su puntuación: <span>Ninguno</span></span></div></div> </div> </div><input type="hidden" name="destination" id="edit-destination-34" value="taxonomy/term/1/0/feed" /> <input type="submit" name="op" id="edit-fivestar-submit-34" value="Puntúe esto" class="form-submit fivestar-submit" /> <input type="hidden" name="form_build_id" id="form-7dd408237cb4bfd58ca62067f708070e" value="form-7dd408237cb4bfd58ca62067f708070e" /> <input type="hidden" name="form_id" id="edit-fivestar-form-node-34" value="fivestar_form_node_34" /> </div> </div></form> http://www.estudiodefilosofia.es/?q=node/34#comments 1º Bachillerato 4º ESO Antropología Educación ético-cívica Educación para la ciudadanía Filosofía y ciudadanía Francisco Calzado Psicología Psicología Vídeo Wed, 25 Feb 2009 14:00:00 +0000 Francisco Calzado 34 at http://www.estudiodefilosofia.es